San Andrés Tuxtla, Ver.-Matenlos en Caliente, si cedemos, moriremos al fin, dando la cara de frente, mientras ellos, con fusil en mano, marcharan a gobiernos para exponer su cerrazón y su poderío, serán las armas quizás las que gobiernen en este pueblo, son las armas quizás el remedio infalible para la libertad de expresión.
Ha corrido fuerte el rumor en este municipio entre los diversos medios de comunicación, de que existe una lista de periodistas que en breve pudieran desaparecer de este mundo si intentan seguir con sus comentarios, para algunos dolo, para otros difamatorios para otros más simplemente hay que matarlos en caliente.
Se habla de la contratación incluso de un asesino de un sicario dedicado a esto, que tiene en sus manos la lista de periodistas de San Andrés Tuxtla, para asesinarlos o asustarlos que para final de cuentas no creo que lo hayan contratado para tal fin, si no mas bien para acabarlos, porque muerto el perro se acabo la rabia, reza un refrán popular.
La lista incluye nombres de periodistas que no son aquellos propietarios de periódicos o semanarios, que hay en este lugar, si no más bien de columnistas que han publicado notas en contra de la ex legisladora metida hoy a candidata del PRI a la alcaldía de este municipio.
Esto es una casualidad o coherencia, que puede reflejarse con el actual gobierno, quien azoló y arremetió con este columnistas, exiliándonos desde sus inicios de este gobierno hasta la actualidad, y quizás puede ser este otro el que provoque otro exilio pero ahora con otros periodistas mas.
¿Es valido esto?, luchar por la libertad de expresión hasta el final de la batalla es lo prudente para quien ejercita esta labor.
Si hablamos de exilio, la cual seria mas saludable para algunos comunicadores, pero si hablamos de muertes, simplemente ya no estaremos en este lugar y seremos parte de una historia negra, de una historia que pretende enseñar o educar que la Libertad de Expresión, será sinónimo de sangre, de silencios, de ajusticiamiento, si eso busca el PRI, que lejos esta entonces del PAN.
Un recuento de esta historia, se basa en la forma traidora y sumisa que ha mostrado, la vida política de este pueblo, donde los actores principales de esta obra, carecen del talento histriónico, de ese bagaje que da la política, montando escenas de criminalidad, para que el publico vea, de que se tratara la obra que pronto se escenificara en este lugar, hay de aquel que se jacte de ir, porque también morirá en la horca.
Aunque esto no significa que podrían callarnos, la libertad de expresión es un derecho que no a todos gusta cuando se trata de sus realidades y verdades, a pesar de que muchos se han vendido al mejor postor y dejan atrás la objetividad volviéndose aduladores y “lame botas”.
Basta recordar cuantos periodistas han sido victimas juntos con sus familias de asesinatos y múltiples arbitrariedades, no solo aquí en el estado si no en todo el mundo. Y es que pareciera que todo puede acabar con un simple disparo o llamadas amenazantes en contra de familiares o de ellos mismos.
Es realmente alarmante la cantidad de asesinatos, secuestros y amenazas que recibimos al año, en muchos casos son amenazas constantes y diarias, tal vez seamos rostros que muchos no ven pero somos la voz de el pueblo y los portadores de buenas o malas noticias, es una verdadera lastima que las cosas funcionen de esta manera, que la mejor solución sea callarnos para siempre.
México ocupa el segundo lugar superado por Colombia, como el país más mortífero del continente americano. En total en el 2006 han matado a 9 periodistas porque investigaban a narcotraficantes o porque cubrían algunos movimientos sociales violentos.
La impresión de México al mundo importa, José Agustín aquel joven prolifero de las letras mexicanas, con ojo chilanguero vio morir y nacer la espiga de un México bronco, de ese México que intenta muchas resurgir con movimientos políticos como la Liga 23 de septiembre, como el EPR, como el EZLN, este ultimo, un collage de multiplicidades de inconformidades pintadas siempre por pintores que muestran un escenario europeo.
Que buscaron estos movimientos, buscaron siempre figurar en la palestra a través de los medios de comunicación, pero como todos, quizás a los candidatos del PRI, no les interese quien les escriba, y por eso como Gabriel García Márquez, el PRI no tiene quien le escriba, y para ello, buscaran armas para sacar de ella, tinta roja para que el pueblo lea las historias contadas en este proceso electoral, destacando nombres de periodistas caídos a quienes coronaran con balas y si hay que morir hay que hacerlo desde ahora, siempre hasta el final de la batalla, la libertad ante todo…