Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Fuentes panistas aseguran que están en la mira los jóvenes de la fidelidad
De última hora cancela Duarte, Jorge González como novia de rancho
De gira por el norte, Javier Duarte no levanta ni con la estructura municipal
Reforestación de Yolanda Gutiérrez terminara en cajas de madera


Álvaro Quino Mixtega
22 de diciembre de 2009



“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la
libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”
Sófocles



Con dos experimentados ex presidentes del PRI buscando la gubernatura, Dante Delgado Rannauro, por Convergencia y Miguel Ángel Yunes Linares, por el PAN, que papel podría hacer el gordito infiel Javier Duarte de Ochoa, si se persiste en la idea de imponerlo como abanderado del PRI. Todo indica que la estrategia, emulando a Ernesto Zedillo Ponce de León, es que perdiendo ganarían, aunque para ello en el camino tengan que sacrificar con años de cárcel a varios de los acólitos del diezmo, esos jóvenes imberbes cuya única gracia es del dominio público.

Fuentes cercanas al panista número uno, aseguran que uno de los puntos en los que enfocará las baterías el gobierno federal, tiene que ver con distinguidos miembros del cacareados grupo de jóvenes de la fidelidad, que de la noche a la mañana enriquecidos se mueven como magnates y en un descuido, hasta podrían aparecer en la revista Forbes, lo que augura generará fuertes dolores de cabeza para algunos y días de sombra para los protagonistas. ¡Y aquí sí que la caballada esta gorda!

Por esto, igual que ocurre en Oaxaca, donde el coordinador de los diputados federales, Eviel Pérez Magaña, es otro improvisado que genera resistencias entre la clase política local, cobran fuerza las insistentes versiones de que se busca una salida negociada, tersa, ante la inexplicable decisión de mantener el apoyo a un aspirante que no garantiza nada electoralmente hablando, del cual la clase política priista, en corto, realiza las más severas críticas que siempre van cargadas de un tono más que sarcástico, peyorativo. ¡Todos se preguntan! ¿Hasta dónde llegará esta mala pasada de la fidelidad, esta broma a la inteligencia?

***Todo parecía estar preparado, listo, detalles revisados al extremo y los personajes principales, bañados vestidos y planchados, para que la mañana del sábado 19 Javier Duarte de Ochoa, deseoso de aceptación pero perdido políticamente y sin rumbo, estrechara la mano, para luego fundirse en un largo y fraternal abrazo con el hampón alcalde de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar, con lo que se buscaría ahuyentar los fantasmas del pasado, aquellos negros y obscuros días en que el innombrable ordenara a su golpeador favorito impedir el acceso a como diera lugar a Fidel Herrera Beltrán, durante el desarrollo de un acto con el entonces Gobernador Miguel Alemán Velazco.

Pero algo ocurrió y en el script, el texto que recibe cada mañana el delfín, las instrucciones fueron tajantes: Cancelar la visita a Catemaco… Y es que aunque según Maquiavelo “el fin justifica los medios”, Duarte ya tiene demasiadas preocupaciones con el rechazo a sus aspiraciones, como para asistir al informe presidencial de González Azamar y darle un espaldarazo que convalida el saqueo, los malos manejos administrativos y el enriquecimiento inexplicable de un odiado alcalde que debería terminar su gobierno en la cárcel para pagar el daño que ha hecho a los catemaqueños.

El discurso fue el esperado, lo de siempre, cifras y datos maquillados, pero nada dijo de la deuda municipal de 10 millones de pesos, de sus terrenos, de sus casas, de sus autos, de sus amantes, de sus excesos, todo, por supuesto con cargo al erario, como si fuéramos tontos para no entender que decentemente, para quienes en su niñez vendieron platanitos y carne por las calles de su pueblo, es imposible amasar la fortuna que él y su padrino el innombrable han acumulado o como si tuviéramos la culpa de la traición que sufriera de la entonces encargada de Sistema DIF Municipal en su primera administración, aquella dama originaria del estado de Hidalgo, por lo que al día de hoy guarda un trauma y un resentimiento en contra de las damas que al final termina abandonando antes de que ellas lo vuelvan a abandonar. ¡Afortunadamente sólo falta un año!

***Cual castigo divino por el que Sísifo fue condenado a rodar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña para volver a caer por su propio peso, la Directora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Yolanda Gutiérrez Carlín, parece enredada en una suerte similar, en un trabajo inútil y sin esperanza que sólo se explica ante su pobre capacitación en materia hídrica, que como todos sabemos se reduce a un curso al vapor, combinado con pésimos asesores.
La aportación voluntaria sobre el 1% del pago en el servicio que el SAS brinda en Veracruz, Boca del Río y Medellín, se pretende destinar al rescate y preservación del Pico de Orizaba con el objetivo de asegurar la producción de agua dulce que el Río Jamapa abastece al puerto, sin embargo, nadie le dijo a la comadre que todo esfuerzo será infructuoso mientras en los altos del volcán la forma de vida de los lugareños dependa de la tala de los bosques que ella pretende reforestar.
A diferencia de la parte que corresponde a Puebla, donde sus habitantes tiene como fuente de ingresos la producción de pulque, del lado veracruzano el sustento básicamente depende de la explotación indiscriminada del bosque, de la elaboración de todo tipo de cajas de madera, por lo que de no atacarse el problema de forma integral y darles una opción de subsistencia a quienes viven en condiciones de miseria, la pretensiosa fábrica de agua será algo parecido al Santuario del Loro Huasteco en Pánuco.

El Brujo Mayor dice…

***En Veracruz viven alrededor de dos millones de personas en pobreza alimentaria, 10% del total nacional, cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades mínimas de alimentación, más o menos la misma cantidad que en el Estado de México, lo que en números absolutos no dice nada, pero la diferencia se torna preocupante si agregamos que en aquella entidad la población al tercer trimestre de 2009 oficialmente es de 14,862,198 personas, mientras aquí en Veracruz es de 7,280,820. ¿Más bien abismal, no?

***Donde tampoco andamos muy bien es en materia de suicidios, pues según los datos que consigna el INEGI, Veracruz se encuentra en el sexto lugar en números absolutos, con 218 casos en el último año de los 4,681 que ocurrieron en todo el país, sólo por debajo del Estado de México (436), Jalisco (349), Distrito Federal (329), Guanajuato (298) y Chihuahua (230).

Sin embargo, en números relativos, comparativamente con la población de cada entidad, la incidencia de suicidios es mayor incluso que en el Estado de México. ¡Definitivamente, algo está pasando en fidelandia!

***Este fin de semana, en el ejido Lázaro Cárdenas de Pánuco, Javier Duarte de Ochoa acudió al denominado Encuentro Ciudadano acompañado por los diputados Genaro Mejía de la Merced, Salvador Manzur Díaz y Erick Lagos Hernández, donde no logró convocar a más de 500 personas, a pesar de los esfuerzos, torpes, pero dentro de sus capacidades operativas, de la Directora del Sistema DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, quien recorrió las calles con un convoy de vehículos del C4 y Tránsito que más bien parecía un “Papaqui” y sólo logró convencer a 20 personas de acudir al evento, pues la prepotencia con que se mueven causó más rechazo e irritación entre los habitantes de las colonias aledañas.

La historia es la misma, Guillermo Díaz Gea los sigue cautivando con el pobre número que siempre logra convocar y aun así se dan el lujo de no invitar al grupo del diputado federal Patricio Chirinos del Ángel, pues cortos como son, en todos lados ven traiciones y enemigos.

En Papantla, el diputado no “tan fiel” se reunió con 1500 personas, con la asistencia del alcalde Federico Márquez Pérez y los legisladores Francisco Herrera Jiménez y Jesús Cienfuegos Meraz, en tanto en el salón Tajín Miguel Ángel Yunes Linares sostuvo un encuentro con 500 personas.

Preocupante y grave que ni con la estructura de los ayuntamientos y la que mueven los legisladores, el poder de convocatoria sea medianamente aceptable, mientras Miguel Ángel Yunes Linares hace amarres por todos lados y Héctor Yunes Landa va siempre marcando la agenda política, que termina copiando el ex titular de Sefiplan.

***Silvio Lagos Martínez; cuestiona con razón a Nemesio Domínguez Domínguez por la manipulación que hace del alcalde de Santiago Tuxtla, Josabet Cadena González, para sacar provecho de los recursos federales, pues el tramo del Hospital Civil de la carretera que conduce a isla no ha sido rehabilitado y los recursos fueron desviados para consentir a Juan Cruz Elvira, quienes éste lunes comió en el restaurant Sanborns de Plaza Américas en Xalapa, tan campante y cínico, como si no debiera nada, mientras los automovilistas tienen que padecer el mal estado de la carpeta asfáltica.
***Pareciera ser Eliuth Ramírez Cervantes el que sigue arriba de las encuestas, aunque dicen que Tomas Montoya es el elegido, pareciera ser que eso no ocurrirá, toda vez que las encuestas indican todo lo contrario a pesar de que se insiste que esta todo planchado, en tanto Eliuth Ramírez Cervantes, sigue a la cabeza y no hay nadie hasta el momento que lo alcance.

***Esta es la ultima columna que escribiremos en este año, para dedicarnos a nuestra familia en el regazo de esta navidad y año nuevo para saludar a nuestros amigos y familiares, deseándoles una feliz navidad y año nuevo, gracias por su preferencia nos vemos el próximo años.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes