Javier Duarte es un castillo de naipes que se desmorona
El panista de los Churros Piratas no logró afiliar a su novia Cinthya Lobato
Se desmarca Silvio Lagos de acusaciones
Álvaro Quino Mixtega
10 de diciembre de 2009
“Cuando un periodista cae en la autocensura cierra la
posibilidad de mostrar la realidad que vive el país
Carmen Aristegui Flores
***De acuerdo con las declaraciones que en corto realizaba el hoy Subsecretario de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, su amigo, el entonces Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, cumplía con las condiciones esenciales para ser el abanderado priista a la gubernatura.
Convencido, destacaba el entonces director del Invedem, entre otras cualidades, la juventud, frescura y fidelidad de un hombre de familia, además de la cercanía y confianza con que le distinguía el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, es más, como AMLO, casi moralmente indestructible.
Hoy, casi dos años después, a pocos días de que se formalice la candidatura de quien buscara por el PRI el máximo cargo estatal, las circunstancias han cambiado y son diametralmente opuestas, el mayor activo con que, según Silva Ramos, contaba el tricolor en la entidad para buscar mantener el gobierno del estado, parece no serlo tanto y cual castillo de naipes endeble se desmorona, tanto que se asegura su permanencia es con la única intención de negociar políticamente una salida tersa… por lo demás, no es poco frecuente observarlo convivir muy enamorado allá por el rumbo de Nogales.
***El próximo sábado, en el World Trade Center Boca del Río, bajo un esquema previamente ensayado en el hotel Posada Xallapan, muchos de los miembros del consejo político asistirán para que de viva voz y como fue acordado emitan su voto para que el próximo candidato a gobernador sea elegido por el Consejo Político bajo el método de convención de delegados. ¡Así que Héctor Yunes Landa tendrá que esperar sentado!
***La dirigencia del Partido Acción Nacional logró reclutar en la entidad a 39,845 afiliados adherentes; con casi el 11 por ciento de la suma nacional, fue el estado que tuvo el mayor número de nuevos panistas en el país, por encima de Jalisco, con 35,700 y Tlaxcala, con alrededor de 33,500.
Sin embargo, el esfuerzo del que tanto se ufanan en el grupo de los Vázquez Cuevas, no le alcanzó para que su flamante dirigente municipal, Francisco Hernández Toriz, lograra convencer a su pareja Cinthya Amaranta Lobato Calderon, de las bondades de pertenecer a las filas albiazules.
Incongruente, por decir lo menos, resulta que la eterna novia de Paco Churros no aparezca en ninguna lista, ya no como miembro activo, sino cuando menos como miembro adherente, lo que tiene muy molestos a distinguidos panistas xalapeños que consideran una situación muy injusta el nulo compromiso de quien los ha llevado a la derrota en las dos últimas ocasiones, en 2007 como candidata a la presidencia municipal y en 2009 como abanderada a la diputación federal.
***El Senador Juan Bueno Torio montó en cólera hace algunos días al descubrir que un militante de Convergencia procedente del estado de Tabasco, de nombre Kenitay Cárdenas Yebra, recorre las oficinas gubernamentales para solicitar apoyos y gestionar la aprobación de proyectos productivos, bajo el falso argumento de que son para el legislador.
El enojo fue tal, que el empresario cordobés no descarta en breve proceder penalmente en contra de quien lucra y utiliza su nombre para sorprender, al tiempo que desprestigia su imagen en la entidad.
***Las cosas se descomponen más para el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien aunado a los crecientes cuestionamientos por el caos vial que padece la ciudad, ahora tendrá que responder a los señalamientos que como reguero de pólvora recorren los pasillos del palacio municipal, donde se asegura que el esposo de Marianita Botas, orgullosa propietaria de las botas fieles Chirstian Dior que utilizó en las últimas contingencias ambientales, apoyó en la reciente campaña panista de afiliación con 1,000 despensas a la Regidora Ana María Córdoba Hernández, aquella que fue suplente del Regidor de las ligas, Alfonso Vázquez Cuevas.
El decidido impulso de David fue determinante para que la doctora, edil por segunda ocasión, junto con su marido, que también ya fue regidor en Xalapa, lograra juntarle 1,000 nuevos panistas al dirigente municipal mejor conocido como Paco Churros ¡Quien dijo que no funcionan los apoyos sociales que el municipio otorga!
En Papantla, las cosas no fueron distintas, pues hubo largas filas para tratar de afiliarse, aunque quizá ahí tuvo mucho que ver para ese repentino y desbordado interés, que el ex alcalde Martín Rizo López se fue bien armado con despensas y materiales de construcción, al más puro estilo priista de los 70’s. ¡Panistas por hambre es lo que tienen!
***La reciente campaña de afiliación del PAN modifica enormemente las reglas, pues anteriormente, acceder al blanquiazul implicaba en principio ser Miembro Adherente, y tras haber acudido a una oficina municipal del partido y registrarse, se debía hacer el curso inicial de capacitación y hacer talacha, que incluía volantear, pintar bardas en campaña, cooperar en especie, amén de esperar cuando menos 6 meses antes de pretender ser Miembro Activo; pasado este filtro, con la venía de algún miembro activo que avalaba con su firma al aspirante, el comité municipal evaluaba su aceptación o no, razón por la que dicho partido se mantuvo alejado del populismo y fue siempre una militancia muy cerrada a la que pocos accedían.
Hoy en cambio, las cosas han cambiado y la ideología pasa a segundo término para privilegiar más la cantidad que la calidad, o lo que es lo mismo, hoy para ser panista sólo bastan tres taparroscas de una bebida refrescante y la nota de compra en La Vaquita de Altamirano y Clavijero.
***Que pasará por la loca cabeza del aspirante “azul fiel”, Gerardo Buganza Salmerón, quien hace unos días presentó al español Antonio Solá, como su estratega para buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz, el mismo especializado en confeccionar mensajes que infunden en el electorado temor por los oponentes y que diseñó en 2006 la campaña negativa de Felipe Calderón Hinojosa, lo que a tres años de aquel proceso electoral mantiene a la sociedad mexicana en un elevado grado de polarización.
Por tratarse de un proceso interno, nada extraño sería entonces que en breve veamos los clásicos spots para denostar ahora la imagen de Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio y Julen Rementería del Puerto.
***Un Subsecretario que despacha en Palacio de Gobierno y que se desempeñó como importante funcionario en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, es el mismo que tiene un hijo adolecente estudiando en Jazzuv, una extensión de las actividades de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana que tiene sus instalaciones en la esquina de Miguel Allende y Leona Vicario de Xalapa.
Lo que desconoce el notario es que su vástago, además de practicar piano y guitarra, también se dice pertenece al club de la mortadela y el mois, por lo que va un llamado a tiempo para que se distraiga de sus actividades y deje por un momento los asuntos de la política estatal. ¡Enrique Romero Aquino no está solo!
***Tal parece que el Subprocurador en Xalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes, tiene sus oficinas en el centro de apuestas denominado Caliente, donde es común encontrarlo a cualquier hora del día, despreocupado pensando quizá que los asuntos penales de Xalapa pueden aguardar.
***Puntual respuesta del Director de la JEC, Silvio Lagos Martínez, quien en la reciente comparecencia del Secretario Marcos Theurel Cotero, recibió duros cuestionamientos de los legisladores Alfredo Tress Jiménez y Jorge Morales Trinidad, respecto de desvío de recursos, cobro de regalías e igualas para obtener obras, así como bienes en otros municipios o mejoramientos de predios particulares.
Categóricamente aceptó que como funcionario público está expuesto a la crítica, pero destaco que se le han practicado diversas auditorias a su administración, en las que no se han detectado irregularidades. ¡Servido!